Ocho de la mañana, Ho Chi Minh, después de prepararnos unos bocadillos con las últimas reservas que nos llegaron de casa a través de Pepe, subimos a un autobús camino a la capital de Camboya, Phnom Penh. Grandes momentos vividos en Vietnam nos vienen a la memoria pero ahora toca mirar hacia adelante aunque esta vez sea con nuevas sensaciones. Albert ha decidido conocer más profundamente el país y se quedará algunos días más en Vietnam…SUERTE ALBERT!!
Después de arreglar los papeles en la aduana, Jaume y yo llegamos a Phnom Penh. Visitamos por la tarde un poco la ciudad y a la mañana siguiente ponemos rumbo a Siem Reap.
Cuando llegas a Siem Reap, enseguida te das cuenta de que algo extraordinario se alberga en sus proximidades. Grandes hoteles lujosos conviven con calles sin asfaltar, pequeños comercios con florecientes centros comerciales, pequeñas casas de madera con ostentosas construcciones de bloque…. El gran ritmo de crecimiento, un tanto desordenado, es un augurio de lo que nos espera en estos tres días que pasaremos aquí.
El hostal está a 4km de la entrada principal de los tempos de Angkor. Decidimos prescindir de guía, coche o tuck tuck y alquilamos unas bicicletas para recorrer los templos de una forma más independiente.
Jamás pensábamos encontrarnos con algo tan extraordinario. Más de 250 km2 de selva, lagos, pueblos y más de 900 templos, palacios y otras edificaciones se encuentran en el interior de sus murallas. Todo el recinto está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.
Los diferentes templos datan de siglo VI al XIV. todos ellos poseen un gran valor arquitectónico y escultural, rodeados por un escenario de ensueño que ensalza su belleza. Árboles de fantasía, elefantes, mariposas y pájaros exóticos, cielos mutantes, rocas de formas caprichosas, inmensos lagos, amaneceres y puestas de sol indescriptibles hacen del conjunto una de las visitas más extraordinarias que hemos hecho nunca.
Muchos siglos han pasado hasta descubrir la totalidad de los templos de Angkor. La gran mayoría ellos, ocultos tras la vasta vegetación. Cuando se descubrieron, la vegetación había crecido sobre las ruinas, de forma que pasear por los templos supone sumergirse en una civilización antigua que dejó a su paso construcciones llenas de misticismo y grandiosidad.
El templo más famoso y más grande, Angkor Wat, único conservado y conocido durante toda su existencia, sólo un aperitivo de lo que encierra todo el conjunto.
Durante estos tres días en Siem Reap, nos hemos recreado dando largos paseos en bici a través de los tesoros que envuelven sus murallas, maravillándonos en cada momento del entorno que nos rodeaba, recorriendo escenarios que hasta ahora sólo eran reales en los cuentos, conociendo el estilo de vida de sus gentes y disfrutando de los intensos colores que el sol dibuja en el cielo en cada comienzo y final del día. Y es que las puestas de sol de Camboya son motivo suficiente para visitar el país.
El último día nos levantamos a las 4:30h para presenciar la salida del sol en Angkor Wat. Después, vuelta al hotel para coger un bus a las 7;00h camino a Kratie, nos esperan los delfines de rio.
Camboya nos está gustando, nos está gustando mucho y esto solo acaba de empezar…
No quisiéramos cerrar este contenido sin comentar lo que ha sido nuestro tema de conversación durante la visita a los templos de Angkor.
No estamos para nada de acuerdo con la nueva clasificación de las siete maravillas del mundo. Sí esto no es una maravilla del mundo, mucho menos es el Cristo Redentor o incluso otras clasificadas. El resultado de una votación popular de estas características, está sujeto a motivaciones sensacionalistas, patriotas y por qué no decirlo a incultura. No se puede hacer una clasificación que tiene tantísima repercusión sin ningún criterio técnico…… ahí queda dicho!!!
"ESPECTACULAR" veig que ja ens posau al día, ha fet falta algun que altre toque, pero "LO BO ES FA ESPERAR" quins paisatges,quinas postes de sol, quasi res a envejar a les de SON MARROIG(Valldemossa). Els arrossals molt macos, pero no vos veig futur com a recollidors, se vos veia una mica enfangats,a sa nineta sembla li ve un poc gran la bici. ANIM i seguiu enviant. BESOS
ResponderEliminarSr. Jaume despues de la mítica frase " Algo estamos haciendo mal " ............ ahora empiezas a hacer las cosas bien!!!!!! que peacho de cabrones !!!!!!!!
ResponderEliminarPd: Llama a tu hermano a ver si se va a perder!!!!!!!!!
Pd1: Guillermito a ver si dius algo!!!! Jaume dedicale otra Tortella´s croquet hombreeee!!!
Qué maravilla! Ahora si que me dáis envidia!! Camboya es una pasada! Jaume: Qué ha pasado con tu hermano?? Gracias por acordarte de nosotros y mandarnos una postal. Un beso fuerte de tu sobrinin que ya está enorme. Disfrutad!!!! Patricia
ResponderEliminarVaya fotos colegas, qué pasada.... Un abrazo. No os molestéis pero para mi Narizón dos.
ResponderEliminarQue vuelva el Sr. Albert Mas cuanto antes!!!! Las fotos una pasada, pero la narración deja mucho que desear. Como no vuelva pronto el Sr. Federico García Lorca nadie leerá vuestro blog.
ResponderEliminarps. por cierto, el GRANADA ya es de 1ª!!!!!!
Camboya! vaya xulada de todo! uff lo que daría por estar en vuestro lugar ahora mismo,increíbles! como bien comentáis los distintos colores de puestas de sol, puedo imaginar las sensaciones de bienestar que os debe transmitir...todo! Disfrutad, disfrutad! P/D:Albert faltas en las fotos vuelve! saludos
ResponderEliminarIncreiblemente increible! me ha encantado descubrir estas maravillas de paisajes y por supuesto espero algún dia poder visitar Camboya y sus templos, q solo con las fotos me ha impactado y me ha encantado todo lo que he visto. Espero q lo disfruteis bien...q envidia!
ResponderEliminarcuidate Iñaki un abrazo!
Moi
ARA VA DE BO, ARA VA DE BO, CIUTADELLA!!!!!
ResponderEliminarHola al•lotets!! Me quedo con las fotos del templo. A ver, yo tengo un desasosiego. De arquitectura no tengo ni idea, soy más de la botánica, y al ver esa simbiosis árbol-edificación me he quedado sobrecogida. Necesito una explicación urgente, que yo tenía una enredadera pequeña en un tiesto y los del mundillo técnico ése, me comieron el coco con no sé qué de “patologías” (que le llaman o algo así.....) y por miedo a que me levantase el “referit” la quité y mira, ahora sería patrimonio de la humanidad...........
ResponderEliminarBesos Tomeuet i companys.
Ai déu meu, quanta burreria….!!!!
QUINA PASADA CONFITS ALBERT DONDE ESTA QUI GUATLARO ENVIARME UNA POSTAL
ResponderEliminarA cop de tambor i fabiol han començat les festes de S.JOAN,quina ha estat la sorpresa quan " EL CAIXER SENYOR" ha tingut un record per a un mesquinet que despres de 10 anys sense faltar aquest any no ha pogut assitir i l´ha emplaçat a no faltar l´any que ve.Llavors el fabioler ha donat permis al caixers i cavallers. La festa ha començat, i la pomada no hi mancava. Alerta amb el Ginet. Besos tit tirurit. Ciutadella
ResponderEliminarEstoy disfrutando mucho con vuestro viaje. Seguid así, sóis nuestros ojos.
ResponderEliminarOs voy a pasar un contacto español muy influyente en Camboya, por si queréis visitarle. Debéis hacerlo.
Si podéis, acercaros hasta Battambang, donde debéis preguntar por el centro Arrupe, un proyecto que lleva a cabo el obispo español Kike Figaredo (que no es para nada la imagen que tenemos en España de un obispo, sino que es un tio muy campechano)junto a sus jóvenes voluntarios, ayudando a muchos chavales mutilados por las minas antipersona que allí viven y que se encuentran en una de las zonas más castigadas del país tras tantos años de guerra, y a los que enseñan a valerse por sí mismos y a superar las dificultades, formándolos y proporcionándoles de esta forma un futuro digno en esa difícil sociedad, con la esperanza de llegar a formar su propia familia, no sintiéndose una carga en sus hogares. Os aseguro que con ellos podréis aprender mucho de la realidad del país, y vais a disfrutar de compartir durante unos días sus labores diarias por varios pueblos de los alrededores de Battambang.
Suerte !!! Fernando
eii ¡¡ Iñaki te perdono el retraso del vídeo de china, ha compensado ver estas fotografías, me ha encantado, creo q hay que ir a visitar Camboya.
ResponderEliminarPor lo que veo, seguís de lujo. pues a disfrutar que lo bueno pasa rapidito¡¡¡¡
PD: aún no me ha llegado la postal.
besosss .
Mari Cruz
hola querido inyaki. soy juana. t iba a decir q vietnam muy chulo, xo dp d ver camboya, creo q lo q t queda d viajecito ya no podrá superarlo. Yo q tu volvía a casita ya. un besito, me voy d fiesta. Saludos a jaume, xq albert s'ha perdido no?. Pese a ello, grandííísima redacción. un día d estos t envío un noticiario. ciao.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por la Postal nos ha hecho mucha ilusión a mi y a Zaida que os manda un beso muy fuerte y un abrazo!!! el Gran Gerard, todavía está en su nido pero en breve aparecerá ya queda muy poco!!!
ResponderEliminarBueno figuras os mantengo informados, una aferrada molt forta.
Hi,friends hope you all are fit and fine...
ResponderEliminarMiss U all..And How is your tour going on??
Es mismo increíble. Cuando haga mi viaje, seguro que voy a Camboya.
ResponderEliminarBesitos desde Brasília, Iñaki!